¿ Con cuanto le doy ?
Sin lugar a dudas una de las preguntas más escuchadas de parte de los clientes.
Cuanto peso uso en el movimiento… ese número mágico en el que no pongo un huevo en medio de una repetición, pero tampoco siento que le estoy dando como un pussy.
Casi siempre mi memoria es lo suficientemente buena para responder de inmediato, en su defecto su historial en CoachRX me saca de dudas.
¿ Pero cual es el criterio detrás de la selección del peso? ¿ Porqué 50lbs y no 35lbs?
Mi misión con esto es darte una respuesta asertiva y fácil de entender.
Uno de los principios más fundamentales en el entrenamiento de resistencia (pesas) es la sobrecarga progresiva. Cada sesión de entrenamiento produce un stress en los diferentes grupos musculares y a nivel neuromuscular. En respuesta a ese estrés tu cuerpo crea adaptaciones y se recupera. Ahí es donde ocurre el progreso
Esas mismas adaptaciones son la razón por la cual es muy probable que en tus próximas sesiones de entrenamiento ese peso lo sientas mas fácil e incluso tengas la sensación de que puedes manejar mas repeticiones, mas sets, e incluso más trabajo en general dentro de la rutina.
Si tu deseo es quedarte justo en donde estas, puedes trabajar con los mismos pesos y sentir que tus rutinas de pesas se sienten como una caminata en el parque.
Pero tu no quieres eso…
Tu quieres sentir que tus entrenamientos te retan.
Tu quieres dominar mayores pesos, movimientos mas complejos y hacer cosas que en algún momento resultaban intimidantes.
Tu quieres sentir que cualquier cosa que requiera moverte en tu cotidianidad se sienta ridículamente fácil
Tu quieres ver mejoras en tu composición física. Sentirte mejor con ropa y sin ropa.
Por esas razones, a medida que te vas adaptando y desarrollando tu capacidad, tu quieres seguir imponiendo suficiente estrés en tus sesiones de entrenamiento.
Si, todo muy bien, pero todavía no me has dicho con cuanto es que le voy a dar.
Hay varias consideraciones para elegir el peso correcto:
Quieres seleccionar un peso que te permita hacer el movimiento con una técnica impecable, pero a la vez resulte retador completar las ultimas repeticiones.
Las repeticiones dictan el peso. Que hagas 5 repeticiones con 100lbs, no quiere decir que vas a hacer 10 repeticiones con 50lbs.
Es importante llevar anotaciones. Hoy en día en Bodyignition nos apoyamos en CoachRX para llevar un record del peso utilizado en cada movimiento y el numero de repeticiones.
Empieza donde te quedaste. Si en tu ultimo entrenamiento lograste manejar un peso cómodamente en algún movimiento, ese es tu nuevo punto de inicio en la proxima sesión.
Si es primera vez que haces un movimiento y no tienes la mas mínima idea de que peso utilizar, ve haciendo sets de aproximación a modo de calentamiento hasta identificar un buen peso para trabajar tus sets.
Eso es todo amigos.
Me parece que esa es la manera mas simple de responder la pregunta y crear la mentalidad correcta dentro de el entrenamiento sin entrenar en tecnicismos.
Esa es la formula para sacarle el jugo al empeño que le pones a tus rutinas y desarrollar tu capacidad.
Y yo te pregunto…
¿ De que quieres ser capaz ?