Holidays Survival Kit - Parte 1.
Diciembre es un mes tan cargado de actividades sociales, que ya se ha hecho costumbre que las actividades inicien desde finales de Noviembre, de manera tal que cada quien pueda buscarle la vuelta dentro de su apretada agenda.
Esto por un lado es una chulería… Como buenos dominicanos cualquier oportunidad alrededor de la cual se arme una chercha es bienvenida. Sin embargo, muchos tenemos sentimientos mixtos: por un lado nos gusta la idea de compartir y botar el golpe, pero a la vez tememos las repercusiones de esas juntaderas en donde el exceso de comidas y el alcohol son la norma. Nadie quiere perder en unas semanas el resultado de meses de trabajo y enfoque.
Si para ti eso no representa ninguna amenaza y eres de los que sale de su casa cenado y en las actividades solo toma agua con gas, este artículo no es para ti. Es para ti querid@ amig@ que se te ponen lo nedvio nedviosoo con unos pastelitos mal puestos o un buen trago.
Dicho esto, es hora de darte mi opinión honesta al respecto. NADIE… ABSOLUTAMENTE NADIE anda en sobrepeso o fuera de forma por unas cuantas salidas durante el mes de Diciembre. Incluso aquellos que tienen 2-3 actividades por semana.
El mayor problema no son las actividades puntuales, sino la mentalidad con la que le entramos a la fecha. Desde que se empieza a sentir la brisita de la navidad muchos empiezan a abandonar la estructura por completo y adoptan hábitos diferentes. Le entramos como la conga a cualquier picadera en la oficina, nos comemos todos los postres que nos regalen, y a partir de ahí cualquier otra decisión en el día se ve afectada.
Total… ya yo rompí la dieta esta mañana como sea.
En fin, luego de 14 navidades desde que empecé a ser un fiebrú de este tema, he ido desarrollando diferentes estrategias que me han funcionado. Algunas las he leído en alguna otra parte, otras las he desarrollado de manera intuitiva o “aplatanado” a mis circunstancias. Yo era el primero que en estas fechas ganaba por lo menos 10 libras (a veces 15-20 si me iba de viaje), pero luego de mucha prueba y error, o más bien de ese trago amargo de tener que fajarme varios meses solo para recuperar mi condición física (en lugar de continuar progresando), las últimas navidades he logrado manejarme con éxito.
Sin darle mas vueltas al asunto, en este y los próximos artículos vamos a ir uniendo las piezas de este “Holiday Survival Kit” para que aprendan en cabeza ajena, disfruten las fiestas y reciban el nuevo año sin sentimientos de culpa y en una posición ventajosa.
Hack #1. Compensación.
Una cena como Thanksgiving, llena de platos densos y deliciosos, postres y tragos, puede significar unas 1,500-3,000 calorías adicionales (Incluso más si comes como un cerdo AKA Hamid en el pasado no lejano).
Si estimo que ese día tendré un consumo de unas 2,000Kcals extra (por ponerle un numero) , en los 4 dias previos puedo hacer un recorte de unas 500Kcals sobre mi ingesta regular y eso ayuda a compensar las cosas.
Yo no cuento calorías, eso no e’ pa mi.
En ese caso puedes hacer lo mismo de manera intuitiva. Por ejemplo, reduciendo tus porciones de carbohidratos por mitad.
Lo quieres mas simple de ahí?
Si no estas en complicarte mucho y solo quieres mantener tu peso / condición física. Simplemente los días en que no tengas ninguna actividad se lo mas estricto posible, y los días en que tengas cualquier compromiso se mas permisivo con cierta moderación.
Por otro lado…
A pesar de que ya tengo claro las demás estrategias que pienso compartirles la próxima semana, estoy abierto a responder sugerencias. Es decir que si hay algo en especifico que quieres que tome en cuenta déjame saber en tus comentarios o dando reply a mi newsletter.
Hasta la próxima!